top of page

ALBACETE

 

 Albacete es una de las cinco provincias españolas que componen la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y su capital es la ciudad de Albacete. Con una población de 392 118 habitantes a 1 de enero de 20164 , ocupa el puesto 35 entre las provincias por su población, abarcando más de la mitad de la provincia el Área metropolitana de Albacete.

Situada en el sureste de la Meseta Central, la provincia cuenta con una superficie de 14 926 km² (INE),5 y limita al norte con Cuenca, al este con Valencia y Alicante, al sur con Murcia y Granada y al oeste con Ciudad Real y Jaén.

La provincia se encuentra distribuida en 87 municipios y 7 partidos judiciales, contando con varias áreas protegidas, entre las que destacan el Parque natural de las Lagunas de Ruidera, o el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

El territorio que ocupa la provincia de Albacete ha estado habitado desde tiempos remotos, como atestiguan las pinturas rupestres de la Cueva del Niño o la Cueva de la Vieja. En época prerromana, los territorios de la actual provincia de Albacete formaban parte de la Carpetania y Celtiberia, de adscripción celtíbera, y de las Contestania, Bastetania y Oretania ibéricas; muchos de los yacimientos más renombrados y representativos de algunas de estas culturas se han descubierto en estas tierras albaceteñas. En época romana destacaron ciudades como Libisosa, y durante los visigodos también existirán importantes enclaves como el Tolmo de Minateda.

 

Parajes Naturales de Albacete:
Los parajes naturales de Albacete son un producto turístico de primer orden en la provincia de Albacete, consituyendo un variopinto museo natural lleno de ecosistemas, fauna y flora autóctona y paisajes y lugares de incomparable belleza. La férrea protección medioambiental de estos parques naturales en Albacete y su provincia, permite la convivencia del visitante, el lugareño y el entorno natural.

A continuación intentaremos numerar todos los espacios naturales de la provincia:

  -RESERVA NATURAL DE LA SIERRA DE LAS CABRAS.

  -PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA.

  -PARQUE NATURAL DE LOS CALARES Y LA SIMA DEL RIO MUNDO.

  -HOCES DEL RIO JUCAR Y DEL CABRIEL.

  -RESERVA NATURAL LAGUNA DE LOS OJOS DE VILLAVERDE.

  -MONUMENTO NATURAL PITÓN VOLCANICO DE CANCARIX.

  -RESERVA NATURAL SALADAR DE CORDOVILLA.

  -MONUMENTO NATURAL LAGUNA DE ARQUILLO.

  -RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE PÉTROLA.

  -MICRORESERVAS:

   .LA MOLATA Y LOS BATANES.

   .SALINAS DE PINILLA.

   .ARENALES DE CAUDETE.

   .SALADAR DE AGRAMÓN.

   .YESARES DE HELLIN.

   .ESTRECHO DEL HOCINO.

   .LAGUNA DE ALBORAJ.

   .ARDAL Y TINJARRA.

   .CERRO DE RALA.

   .CUERDA DE LA MELERA.

   .PEÑAS COLORADAS.

                                                                         RUTAS:

                           RESERVA NATURAL DE LA SIERRA DE LAS CABRAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  La Reserva Natural de la Sierra de las Cabras tiene una superficie de 4.173 Ha. y se encuentra situada en el término municipal de Nerpio, en el sudoeste de la provincia de Albacete. 

La sierra alcanza su cuota más alta en el Pico de las Cabras, de 2086 metros, la mayor altitud de la provincia y la segunda más importante en toda la región después del Pico del Lobo en la provincia de Guadalajara.

Sus cumbres tienen un gran interés desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza a escala regional y nacional, tanto en los ámbitos geológicos, como en el botánico debido a la abundancia de flora endémica considerada muy rara en esta zona.

 Los aficionados a la geología podrán observar la evolución de las Cordilleras Béticas en los procesos producidos durante el Mesozoico. Es muy destacable la geología de la Sierra de las Cabras, porque se pueden encontrar muestras de muchos de los acontecimientos geológicos que han participado en la formación de las Cordilleras Béticas. Estas montañas se componen de unidades de origen, evolución y ambiente de formación muy diferentes. La variedad de rocas es importante. Se pueden encontrar margas, arcillas, arenas y areniscas, aunque son las dolomías o calizas, por su dureza, las que dan lugar a las formas más espectaculares. Los fósiles pueden llegar a ser muy abundantes, conservando restos de plantas y animales como erizos y moluscos, de entre lo que se destacan los belemnites, moluscos del tipo del calamar.

 Quienes gusten de mirar al cielo verán el buitre leonado, el halcón peregrino, el águila real, y el rarísimo Roquero rojo. La lista de aves que habitan la sierra llenaría varias páginas.

 El mamífero que preside la Sierra es el que le da nombre, la cabra montés, a la que se puede encontrar trepando por los abundantes roquedos.

 Importante también es su riqueza botánica. Alberga al menos 36 especies de plantas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y 10 comunidades vegetales consideradas Hábitat de Protección Especial.

                                                  
 
                                                                     RUTAS:
        -Subida a la Atalaya (2.083m) (Techo de Albacete)-Pico Las Cabras (2080m)-Calderon (2071m) y Cagasero (2043m)

                           PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Espacio natural protegido desde 1933, pasa a ser parque natural a partir de 1979, siendo el más excepcional y extenso humedal de Castilla-La Mancha.

 El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera tiene una longitud de casi 25 km. constituyendo un rosario de 15 lagunas (11 de ellas situadas en la provincia de Albacete, 3 en Ciudad Real y una compartida, entre los términos de Ossa de Montiel y Ruidera).

 Las Lagunas, situadas en el valle del Alto Guadiana están comunicadas entre sí, tanto superficial como subterráneamente, siendo en las estaciones más lluviosas, otoño y primavera, cuando las lagunas muestran toda su belleza, dando vida a un gran número de cascadas, por lo que resulta especialmente aconsejable recorrer el parque natural en estos momentos del año.

 Todo el valle que aloja las lagunas de casi 4.000 ha. está rodeado de bosques de encinas, salpicados de sabinas albares (especie protegida) de madera dura y aromática, muy apreciada. La vegetación de las orillas encharcadas de las lagunas, en las que reside una gran parte de su valor ecológico, sirve de cobijo a una diversa fauna, sobre todo de aves acuáticas.

                                                  
 
                                                                     RUTAS:
        -SENDA DEL CASTILLO DE ROCHAFRIDA
bottom of page