top of page

Restos y recorridos por la Batalla del Jarama

La Batalla del Jarama:

 La batalla del Jarama tuvo lugar en las proximidades del curso medio del río Jarama, entre los días 5 y 25 de febrero de 1937. El objetivo de los nacionales era aislar Madrid de Valencia mediante una rápida maniobra que le permitiese cortar la carretera que une ambas ciudades, y llegar posteriormente hasta Alcalá de Henares.

 El general Orgaz recibe el mando de 18.000 hombres para iniciar las operaciones  y le responde las fuerzas del coronel Burillo con 30.000 soldados.

 La batalla del Jarama fue  la primera gran batalla moderna de la historia de España, donde participaron fuerzas de infantería, caballería, fuerza acorazadas y escuadrones de cazas rusos e italiano que  lucharon valerosamente  en los cielos  del valle del Jarama.

 El campo de batalla alcanzaba  Rivas-Vaciamadrid, Morata de Tajuña, San Martín de la Vega y Ciempozuelos, asi como numerosos cerros como el Pingarrón, de 695 metros de altitud y La Marañosa; valles como los del Manzanares, el Jarama y el Tajuña; y puentes como los de Pindoque y Arganda,  fueron escenario durante las tres semanas de febrero de 1937 de feroces combates.

 Su desenlace, desde el punto de vista estratégico acabó en tablas, mientras que tácticamente se puede considerar una victoria de los nacionales al avanzar el frente entre 15 o 20 kilómetros en dirección Madrid a lo largo de un frente de 20 kilómetros.

Rutas:

    -Cabeza Fuerte y sus Bunkers (Pinto).

    -Bunkers Los Yesares. Posiciones Vega Baja o Vega de Cabeza Fuerte (Pinto).

    -Bunkers y Trincheras de Ciempozuelos y Seseña desde Vallegrande.

    -Senda de los Bunkers-Titulcia-Chinchón-Aranjuez.

    -Frente Valdeperdices I (Sector Valdeparaiso-Valdeoliva). Arganda del Rey.

    -Frente Valdeperdices II (Sector Valdeperdices y Cerro del Aguila). Arganda del Rey.

Cerro del Melero (Arganda del Rey)

Mapa General de la Batalla del Jarama

bottom of page