top of page

                                PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA: 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El Parque nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra en las provincias españolas de Madrid y Segovia.

Fue declarado Parque nacional el 25 de junio de 2013. Protege unas 30 000 ha2 de la zona más valiosa de la vertiente sureste de la sierra de Guadarrama (Sistema Central), situada en la comunidad de Madrid y de Castilla y León. Este parque nacional es el decimoquinto del país en antigüedad y el cuarto en extensión.

 El parque trata de proteger los once ecosistemas diferentes presentes en la sierra de Guadarrama, algunos de ellos de alta montaña mediterránea únicos en la península.  En total, en la zona que será declarada parque nacional hay más de 1280 especies, de las que 13 están en peligro de extinción, más de 1500 plantas autóctonas y 30 tipos de vegetación. Las especies animales presentes en el parque representan el 45 % de la fauna total de España y el 18 % de la europea. Entre las especies vegetales destacan el pino silvestre, el roble, el enebro, la encina y el piorno, entre otras muchas. En cuanto a la fauna, abundan mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, cabras montesas, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros, liebres, etc.; una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro.

 La totalidad del Parque Nacional de Guadarrama esta dentro de la Sierra de Guadarrama, un sistema montañoso perteneciente al Sistema Central. Con una longitud de unos 80 km, una anchura que no supera los 20 km y su dirección suroeste-noreste, la Sierra de Guadarrama forma parte de la división natural entre las mesetas norte y sur que conforman la zona centro de la Península Ibérica. Forma parte de la zona este de la cordillera del Sistema Central y es una de las sierras más extensas de las que componen la cordillera. La base de estas montañas en la vertiente noroeste se sitúa entre los 1.100 y los 1.200 metros, y en la vertiente sureste entre los 900 y 1.100 metros. La prominencia media de los principales picos es de 1.000 metros, y el más alto de ellos es Peñalara con 2.428 metros. La Sierra de Guadarrama comienza en el valle del río Alberche (extremo suroeste), que la separa de la Sierra de Gredos y termina en el puerto de Somosierra (extremo noreste), sirviendo de separación a las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Duero y aportando a ambos algunos de sus principales afluentes, como son los ríos Lozoya, Manzanares, Guadarrama y Cofio al Tajo, y el Duratón, Cega, Pirón, Eresma, Moros y Voltoya al Duero. Las coordenadas de su extremo noreste son 41º 4' N 3º 44' O, y las de su extremo suroeste son 40º 22' N 4º 18' O. 

   

 

         Zonas del parque

 

Para dividir el parque en zonas se pueden tener en cuenta diferentes criterios. Si usamos el de la ubicación, se puede dividir en la zona noreste y la suroeste. Estas dos áreas están separadas por la zona comprendida entre los puertos de Navacerrada y Cotos, separados entre sí por 5,6 km. Ambos puertos están en un nudo montañoso importante por su altitud y por su ubicación céntrica. También se puede dividir el parque usando el criterio de las vertientes. La del río Tajo es la que mira al sureste y está enteramente en la Comunidad de Madrid. La otra es la del río Duero, que vierte las aguas hacia el noroeste. Se encuentra repartida entre las provincias castellano leonesas de Segovia, en su mayoría, y Ávila, en la zona suroeste. Atendiendo al criterio de la importancia de los cordales montañosos, la sierra se compone de la alineación principal, los cordales secundarios y los cerros y pequeñas sierras periféricas. La alineación principal es la divisoria de las cuencas del Duero y el Tajo, tiene 80 km de longitud y hace de límite entre la comunidad de Madrid y Castilla y León. A continuación se describen los cordales montañosos secundarios.

En la zona central de esta sierra hay un cordal montañoso en dirección oeste-este, conocido como Cuerda Larga. Este ramal se adentra en la Comunidad de Madrid, comienza en el puerto de Navacerrada (extremo oeste) y tiene una longitud de 16 km. Constituye un cordal imponente que en ningún momento baja de los 2000 msnm de altitud hasta llegar al puerto de la Morcuera (extremo este). Los picos más altos de la Cuerda Larga son las Cabezas de Hierro con 2383 msnm. A continuación de la Cuerda Larga está la sierra de la Morcuera, una alineación montañosa algo más baja que la anterior. Tiene una orientación suroeste-noreste, unos 18 km de longitud y su pico más alto es Perdiguera con 1862 msnm.

Los montes Carpetanos es el nombre que recibe la parte norte de la alineación principal de la sierra de Guadarrama, la cual está comprendida entre Peñalara y el puerto de Somosierra (el extremo noreste, donde se une con la sierra de Ayllón). La zona más cercana al puerto de Somosierra, es decir, el extremo norte de los montes Carpetanos, también se le conoce con el nombre de sierra de Somosierra. Entre Cuerda Larga y la sierra de la Morcuera, y la alineación principal de la sierra de Guadarrama (la zona de los montes Carpetanos) se extiende el valle del Lozoya, uno de los mejores ejemplos de valle serrano del Sistema Central y con gran atractivo turístico tanto en invierno —deporte de montaña, esquí— como en verano.

Existe otra ramificación, que no estará dentro del parque nacional, llamada La Mujer Muerta (o sierra del Quintanar), que comienza en el collado de Río Peces (cerca del puerto de Navacerrada), se orienta de este a oeste y pertenece enteramente a la provincia de Segovia. Tiene una longitud de 11 km y varios picos de este ramal superan los 2000 msnm, entre ellos está el Montón de Trigo. Entre La Mujer Muerta y la alineación principal está el valle del río Moros, ubicado en la provincia de Segovia.

Además de las alineaciones montañosas ya descritas, existen una serie de pequeñas sierras y cerros situados en la periferia de las montañas principales, llamados montes-isla. Están rodeados enteramente por tierras llanas pero por estar tan cerca de la sierra de Guadarrama se les considera parte de ésta. Sin embargo, la mayoría de estas montañs periféricas no estarán dentro del parque nacional, sino que pertenecerán a la zona de transición o al parque regional que rodeará al nacional. En el lado madrileño están, ordenados de norte a sur, la sierra de la Cabrera, el cerro de San Pedro (1423 msnm), la sierra del Hoyo (1404 msnm), el cerro Cañal (1331 msnm), y Las Machotas (1466 msnm).

Lista de las alineaciones montañosas del parque nacional

  • Alineación principal (límite entre las provincias de Madrid y Segovia)

    • Zona sur (desde el monte Abantos hasta el puerto de Navacerrada)

    • Zona norte (montes Carpetanos)

  • Cuerda Larga (en la provincia de Madrid)

  • Sierra de la Morcuera (en la provincia de Madrid)

 

 

      Montañas

 

 

 El Parque nacional de Guadarrama está dentro de una alineación montañosa con una silueta suave, es decir, sin grandes picos sobresalientes, aunque siempre hay excepciones. A continuación se enumeran algunos de los picos más importantes que estarán dentro del Parque Nacional:

  • Peñalara (2.428 msnm), el más alto de todo el Parque nacional de Guadarrama

  • Risco de los Claveles (2.387 ms

  • Cabezas de Hierro (2.383 msnm), el más alto de la Cuerda Larga

  • Risco de los Pájaros (2.334 msnm)

  • Dos Hermanas (2.285 msnm)

  • Cerro de Valdemartín (2.280 msnm)

  • Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas (2.265 msnm)

  • La Maliciosa (2.227 msnm)

  • El Nevero (2.209 msnm), el más septentrional del Parque nacional

  • Siete Picos (2.138 msnm)

  • La Najarra (2.108 msnm)

  • La Peñota (1.945 msnm)

  • Perdiguera (1.862 msnm), perteneciente a la Sierra de la Morcuera

  • Monte Abantos (1.753 msnm), el más meridional del Parque regional periférico

  • El Yelmo (1.717 msnm), el más importante de la Pedriza

  • Cabeza Reina (1.470 metros)

 

 

      Límites del parque

 

 El Parque Nacional tendrá 34.500 hectáreas situadas en el noroeste de la Comunidad de Madrid. La forma de la reserva natural es longitudinal, extendiéndose de suroeste a noreste a lo largo de la zona central de la Sierra de Guadarrama. El punto más meridional del Parque nacional es el Puerto de Guadarrama, el más septentrional es el pico de El Nevero, y el más oriental el Puerto de Canencia, situado al este de Cuerda Larga. Todos los picos y valles principales de la sierra estarán dentro del Parque Nacional. En la Comunidad de Madrid habrá una zona de "Preparque" con consideración de Parque regional de 41.000 ha de superficie que rodeará a la zona de máxima protección (el propio Parque Nacional). En esta misma comunidad autónoma habrá una tercera zona más periférica llamada "de transición" con 25.100 ha de superficie y con un rango menor de protección. En total, habrá 75.500 ha de zona protegida dentro de la Comunidad de Madrid. En Castilla y León habrá un Parque Regional que protegerá la vertiente noroeste de la sierra.

        RUTAS:

 

  A continuación describiremos las distintas rutas realizadas por el Parque, dedicando un apartado individual al MACIZO DE PEÑALARA y a LA PEDRIZA, ya que entendemos que son dos espacios naturales declarados con anterioridad al Parque Nacional, y por lo tanto con un especial interes:

 

                                                                   

 

                     

                               

                                                                    RUTAS:

        -Subida al Cerro Ventoso desde Cercedilla

                                            MACIZO DE PEÑALARA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Parque Natural de Gorbea es un espacio protegido que se encuentra situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco (España), siendo el mayor Parque natural del País Vasco con una superficie de más de 20.000 hectáreas, formando parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterráneas.. Abarca los municipios de Villaro, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuia y Urcabustaiz en Álava. El Parque Natural de Gorbea junto con el cercano Parque Natural de Urkiola forman una unidad medioambiental importante.

Fue declarado Parque Natural mediante Decreto del Gobierno Vasco el 21 de junio de 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute.

Toma su nombre de su cumbre más alta, el Gorbea (Gorbeia o Gorbeiagane en euskera), de 1.481 metros de altitud. Otras cimas de interés son la Peña Aldamin de 1.373 metros y las Peñas de Itxina. Su elevada altitud determina un clima de montaña, con frecuentes nieves invernales y elevadas precipitaciones. El propio macizo funciona de pantalla frente a los vientos húmedos haciendo que las precipitaciones sean menores en la vertiente Sur. Al contrario que la escarpada vertiente Norte, donde la erosión ha sido más incisiva, la vertiente Sur ofrece un aspecto más alomado.
                                                  
 
                                                                     RUTAS:
       -Vuelta al Macizo de Peñalara                                                                 Mas Información
       -RV7 Puerto de Cotos-Laguna de Peñalara
       -Refugio de Zabala- Laguna de Peñalara desde el Puerto de Cotos
       -Subida a Peñalara RV2 (2428m.). Techo de Madrid y Segovia
       -RV8 Puerto de Cotos-Laguna de los Pajaros

                                   LA PEDRIZA DEL MANZANARES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Parque Natural de Gorbea es un espacio protegido que se encuentra situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco (España), siendo el mayor Parque natural del País Vasco con una superficie de más de 20.000 hectáreas, formando parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterráneas.. Abarca los municipios de Villaro, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuia y Urcabustaiz en Álava. El Parque Natural de Gorbea junto con el cercano Parque Natural de Urkiola forman una unidad medioambiental importante.

Fue declarado Parque Natural mediante Decreto del Gobierno Vasco el 21 de junio de 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute.

Toma su nombre de su cumbre más alta, el Gorbea (Gorbeia o Gorbeiagane en euskera), de 1.481 metros de altitud. Otras cimas de interés son la Peña Aldamin de 1.373 metros y las Peñas de Itxina. Su elevada altitud determina un clima de montaña, con frecuentes nieves invernales y elevadas precipitaciones. El propio macizo funciona de pantalla frente a los vientos húmedos haciendo que las precipitaciones sean menores en la vertiente Sur. Al contrario que la escarpada vertiente Norte, donde la erosión ha sido más incisiva, la vertiente Sur ofrece un aspecto más alomado.
                                                  
 
                                                                     RUTAS:
      -Vuelta al Yelmo desde Canto Cochino
      -Cuerda de las Miladeras
bottom of page